CARACTERÍSTICAS

Por Martín Barreto y Laura Riestra

Introducción

La elección de una estufa cerámica mayólica como forma de calefacción para los inviernos cada vez mas fríos y prolongados es una tendencia que tiene un crecimiento sostenido en los últimos años imponiéndose por brindar un calor natural, sano y homogéneo a diferencia de otros sistemas.

Las piezas cerámicas que componen la estufa, hechas a mano artesanalmente, no solo sirven para calentar, si no que son una verdadera pieza de arte para su hogar.

En los modelos mas innovadores combinamos la visión del fuego mediante puertas con cristal vitroceramico a la tradicional estufa de cerámica, conjugando funcionalidad y belleza para vestir con su presencia el lugar donde se la ubique.

¿Qué es una estufa cerámica mayólica?

IMG_2309Sencillamente es una hermosa estufa, hecha a mano artesanalmente en arcilla, donde se quema leña de una forma extremadamente eficiente – lo que permite un calor sano, natural y homogéneo en toda la casa

Durante la combustión de la leña, el calor desprendido es absorbido por las piezas de cerámica y transferido lentamente al exterior.

Como las estufas están hechas con piezas de cerámica las posibilidades de diseño son infinitas.

En su diseño podemos incorporar diferentes accesorios como visores (para ver el fuego) y hornos (para cocinar y calentar alimentos) de distintos tamaños, como también cenicero para sacar cenizas.

¿cómo sé que estufa necesito?

Estufa de cerámicaPrimero tengo que saber el área que quiero calefaccionar para saber qué tamaño de estufa necesito, esto lo hacemos con la ayuda de nuestros técnicos

Segundo elegimos la ubicación para adaptarla en sus dimensiones y construir su chimenea

Tercero optamos por el color y modelos que la compondrán para lograr el estilo que más te guste.

¿Cuánto tiempo dura una estufa cerámica mayólica?

Una estufa con un cuidado y mantenimiento adecuado durara por siempre.

Inclusive una estufa puede ser desmontada y vuelta a armar en otro lugar.

¿Porque es tan eficiente una estufa cerámica mayólica?

Una vez que las llamas se reducen a brazas, luego de que la estufa este toda caliente, se cierra la puerta de carga herméticamente, de modo que los gases viajan lentamente a través de un sistema de conductos internos sinuosos hechos de materiales refractarios

Este proceso calienta toda la estufa cerámica mayólica y permite que el calor se irradie uniformemente mucho después de que el fuego ha cesado.

La estufa de cerámica de hogar cerrado (con o sin vista del fuego), durante la combustión de la leña, el calor desprendido es absorbido por las piezas cerámicas y transferido lentamente al exterior.

Dependiendo del tamaño de la estufa, que en su peso va de 300 a 600 kg de puros materiales refractarios, al ir quemando leña de 2 a 3 horas, ira emitiendo lentamente el calor sin sobrecalentarse.

El calor radiado por la cerámica es regular y duradero sin afectar la calidad del aire respirado.

Por los materiales utilizados y las características de las cerámicas queda asegurada una temperatura muy equilibrada. Esta temperatura se puede disfrutar hasta al día siguiente aún una vez apagado el fuego.

Una estufa cerámica de tamaño “medio” puede calentar unos 250m3 de aire hasta 24-27 Cº inclusive poder calentar dos plantas de la casa colocando la estufa en planta baja .

Se siente una temperatura natural y muy equilibrada, además todo eso sin ruidos contra otros aparatos que emiten mucho ruido.

La estufa cerámica mayólica con su cámara de combustión cerrada triplica en eficiencia el sistema de calefacción tradicional de hogar abierto.

Con una unidad de tamaño máximo podemos calefaccionar hasta 150 m2, mas metros necesitara más de una unidad.

¿Cuánto tiempo se tarda en fabricar una estufa cerámica mayólica?

Una vez aprobado el tamaño, diseño y color toma a nuestros artesanos aproximadamente 20 dias su fabricación e instalación dependiendo de su diseño y complejidad.

En este lapso de tiempo generalmente se va construyendo la chimenea (con nuestras especificaciones técnicas)

¿CÓMO SE DEFINE el precio promedio de una estufa cerámica mayólica?

Cada caso es exclusivo en cuanto a tamaño, diseño, accesorios y departamento donde se instale

El precio Incluye presupuesto, diseño, producción e instalación. No incluye la construcción de la chimenea que es diferente en cada caso y se hace con un constructor de la zona.

¿Cuál es el tamaño promedio de una estufa cerámica mayólica?

Cada pieza de cerámica que compone el cuerpo de la estufa mide 22 cm ancho por 24.5 cm alto (modelos angostos y altos) otros 23 por 23 (modelos cuadrados) etc.

Estas varían según el modelo en +- 1.5 cm de lado, pudiéndose adaptar a cualquier proyecto.

modelosTenemos las tapas del techo de unos 5.5 cm de espesor.

Y tenemos los zócalos (fila base) que pueden ser bajos cuando la estufa no lleva cenicero (14cm) y altos cuando si lleva cenicero (24.5cm).

Zócalos y tapas generalmente con un volado de 2 cm por lado

Referencia

Un tamaño promedio sería una estufa de 72 unidades para calefaccionar unos 75 m2 total (2 piezas ancho, 4 piezas de frente y 4 piezas de alto) más zócalos(fila base) y tapas (el techo).

Medidas base 50 cm x 96 cm y alto 127 cm (zócalo alto (fila base), 4 piezas y tapa)

¿Necesita una chimenea la estufa cerámica mayólica?

DSC_2721 - copiaClaro que si y con nuestro previo asesoramiento

Las características de la misma serán según la ubicación de la estufa cerámica mayólica ya que todos los casos son irrepetibles

Se puede utilizar otro sistema ya existente que contenga una chimenea ya sea calefactor, estufa de hogar abierto, etc siempre con nuestro previo asesoramiento técnico para la adaptación

Lo fundamental es que siempre su altura superara el punto más alto de la casa u obstáculos cercanos ya que de lo contrario la estufa no tendrá un tiraje apropiado.

Se construyen generalmente en mampostería de ladrillo dado su durabilidad prácticamente para siempre, pudiendo darle las terminaciones que se adapten mejor a tu gusto (revoques , revestida en yeso, piedras , color de pintura, etc) o con materiales complementarios dependiendo de las posibilidades

Puede salir lateralmente o desde arriba de la estufa dependiendo de las posibilidades.

Es interesante observar que los gases de escape de la estufa cerámica mayolica es de una temperatura extremadamente baja en comparación con otros sistemas a leña.

La inmensa mayoría del calor es atrapado por las piezas de ceramica para acumularlo e irradiarlo lentamente.

Mantenimiento – Deshollinado cada 3 o 4 años según el uso

¿Puede una estufa cerámica mayólica calentar más de una habitación?

DSC_5384 (FILEminimizer)Por supuesto! Una estufa cerámica mayólica puede calentar más de una habitación. Dependiendo de su ubicación es capaz de calefacción numerosos ambientes incluso dos plantas.

Con una unidad podemos calefaccionar desde 50 m2 (estufa pequeña) hasta 150 m2 (estufa grande)

Y lo hace por simple convección natural lo cual genera una leve corriente de aire cálido en toda la casa.

Las estufas pueden ir también colocadas entre paredes, entre ambientes distintos.

Reseña

También conocida como kachelöfen y grundofen en Alemania y Austria, tulikivi o finoven en Finlandia, kakelugn en Suecia o pechka en Rusia, la estufa de cerámica, como la llamamos en castellano, sin duda es la calefacción más saludable y sostenible.

En los países citados estas estufas son tradicionales, aunque también en España se las conoce en algunos viejos palacios y mansiones. Cuando se piensa en la calefacción de una vivienda hay que tener en cuenta ética, ecología y economía, las tres patas de la sostenibilidad, y las estufas de cerámica mayolica las reúnen.

Con las últimas crisis energéticas, las estufas de cerámica han experimentado un auge y una mejora en sus prestaciones gracias a la gran calidad de los materiales y de los diseños actuales.

Diseñada para funcionar a leña es una aliada para nuestro medio ambiente.

El combustible que utiliza este sistema de calefacción tiene que ser sostenible, esto es: renovable, lo más local posible, que no haya sufrido un gran proceso de transformación y que contamine lo mínimo.

La estufa cerámica mayolica debe utilizar leña seca ( menos del 20 % de humedad) como combustible. En estas estufas la combustión se realiza a altas temperaturas, consiguiendo una combustión muy limpia y completa, disminuyendo la contaminación. Con una buena gestión forestal, el CO2 que emiten estas estufas es neutro porque durante la vida de un árbol, éste extrae dióxido de carbono del medio ambiente y luego libera la misma cantidad de dióxido de carbono al quemarse.

La eficiencia de tu estufa cerámica mayólica depende en gran medida de las características de la leña, su densidad (dura, media o blanda) y humedad, como también de la regulación a través del registro de la puerta de carga, que permite obtener la cantidad de calor que se quiere producir (más abierto = más calor y cerrado = mantiene)

La quema de madera húmeda no se recomienda.

Por razones prácticas; La estufa de cerámica no alcanzara su máximo potencial

Por razones económicas; Proporciona de la energía la mitad que con madera seca .

Creará creosota en su interior y en la chimenea haciendo frecuentes mantenimientos.

Por razones medioambientales; La combustión de madera verde libera gran parte de sustancias contaminantes.

Las maderas semi duras y duras son el grupo más adecuado para este sistema de calefacción ya que mantienen las brasas encendidas por más tiempo no teniendo necesidad de llama continua como las maderas blandas que se degradan rápidamente.

Las maderas blandas igualmente son usadas para el encendido del fuego de forma más rápida y fácil para luego pasar a maderas semi duras o duras.

Diferencias

Por ejemplo en el caso de una estufa tradicional de hogar abierto, se siente el calor solamente sentando cerca del fuego y no calienta toda la habitación

Una estufa de acero se calienta muy rápidamente muchas veces demasiado resultando un calor excesivo alrededor de ella y rincones fríos en la habitación, y no pudiendo almacenar el calor, se enfría rápido una vez apagado el fuego. Por lo tanto, tiene que ser alimentado de manera casi continua. En la estufa de acero, el aire que circula en contacto con la superficie del metal, que se encuentra candente y tiene una temperatura aproximada de unos 400 ºC, se recalienta provocando que las partículas orgánicas suspendidas en el aire se quemen, calentando el aire excesivamente resecando el ambiente y perjudicando la calidad del aire respirado .

Contra todo esto

– Al tener una cámara de fuego cerrada (con o sin vista del fuego), permite el total control de la combustión aprovechando casi el 90 % del poder calorífico gracias a el recorrido del humo en su interior, lo que permite la combustión más completa de los sistemas de calefacción.

– La forma de calentar de las placas de cerámica es la más sana y menos agresiva porque no se sobrecalientan como el metal por lo que no hay peligro contra las quemaduras.

– Su consumo aproximado es de 30 kg de leña seca en 24 hs de funcionamiento.

– La forma en que calefacciona es por simple convección natural, es decir el aire en contacto con las cerámicas se eleva generando una leve corriente de calor en el hogar.

– La estufa cerámica mayólica tiene la capacidad de acumular el calor en su estructura de entre 300 y 600 kg de puros materiales refractarios, para entregarlo lentamente a lo largo de horas, aun después de apagado el fuego a diferencia de cualquier otro sistema de calefacción, logrando asi el sistema más eficiente y económico

– Poca obra de instalación

– Generalmente se enciende llegado el invierno y se apaga finalizado este, logrando combatir todo tipo de humedades que tenga el hogar

– Ocupan poquito espacio, el tamaño y sus medidas dependerá del área a calefaccionar

– Accesorios a tu gusto – visores para ver el fuego (amplia visión del mismo), hornos para cocinar o calentar alimentos , cenicero y mas

– Secado de ropa sin riesgo

– Bajo mantenimiento según el uso, cuidado y características de la leña (humedad de leña y tipo, si tiene horno para cocinar o calentar alimentos y su uso, etc) 4 o 5 años a otras estufas que pasan 8 y más años sin mantenimientos

– Muy higiénicas al tener la cámara del fuego cerrada

– Fabricación y montaje artesanales

– Instalación y servicio de mantenimiento permanente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s